Identidad

Otorgar a niños y jóvenes una educación integral que les permita desarrollar sus potencialidades y cultivar en ellos el orgullo y compromiso de ser esencia en el fortalecimiento de nuestro País.

Ser una Institución educativa en la cual el permanente desarrollo se vea reflejado en el crecimiento estudiantil y en la respuesta a las demandas del entorno, logrando así prestigio y solidez ante nuestra sociedad.

Creemos firmemente en el potencial innato del individuo y en la capacidad para desarrollarse integralmente, dentro de un ambiente que reúna las condiciones de amor y libertad. Estamos seguros que entre mejor sea la preparación, mayor la cultura y más amplia y sólida la formación, habremos de ser mejores mexicanos.
Concebimos el proceso educativo como una labor que va más allá de los aspecto formales. Por eso, estamos comprometidos en promover y cultivar en cada uno de los integrantes de la Comunidad Cenca, el crecimiento intelectual, cultural, emocional y físico, así como despertar en ellos el respeto y convicción por los valores fundamentales del ser humano. Consideramos que de esta manera, seremos partícipes en cimentar las bases que les permitan cosechar la felicidad de una vida plena.
Estamos convencidos que el éxito de nuestra labor dependerá del vínculo estrecho que logremos establecer entre alumnos, Padres de Familia y todo el personal de nuestro Instituto.






Nuestro himno es la verdad,
es el saber, la dignidad.
Esa luz nos guiará
hacia la paz y la hermandad.

Avante Cenca,
avante siempre.
México espera
de nosotros lo mejor.

Y será nuestra patria el mayor ideal,
la razón por la que hay que luchar
y el corazón fecundo de tus hijos,
en la historia como un sol alumbrará.

Avante Cenca,
avante siempre.
La juventud es un poder
que nos hará vencer.

Nuestro país es un país de gloria,
donde el águila vive en libertad
y en el azul profundo de los cielos,
con su ejemplo nos conducirá.

Avante Cenca,
avante siempre.
México espera
de nosotros lo mejor.
Avante Cenca,
avante siempre.
La juventud es un poder
que nos hará vencer.

Letra: Rodrigo Ramírez Reyes y
Pedro Salvador Alé
Música y Arreglos: Rodrigo Ramírez Reyes




La palabra Cenca tiene sus orígenes en la lengua Náhuatl. Es un superlativo, que a su vez, está vinculado con un gran número de palabras compuestas que se relacionan con la filosofía que rige en la Institución. Por lo anterior, el significado que se otorga a la palabra Cenca es de carácter interpretativo siendo éste:

El escudo lo conforman dos partes: La primera es aquella en donde se ubica el nombre



La segunda es el cuerpo del escudo en donde se ubica un "tlatoani" sentado en un "icpalli" con dos vírgulas estilizadas que salen de su boca y que representan al maestro, el que habla, el que enseña.