El Cenca y EDTECH En El Siglo XXI

by | 23 Ene, 2023 | Comunicados Institucionales

Para el Instituto Cenca y su equipo docente, la Tecnología Educativa o EdTech, por sus siglas en inglés, se ha convertido desde  hace ya varios años, en un recurso indispensable dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

EdTech no es una herramienta que se adquiere y se instala en el interior del aula para que, a partir de ello, el docente asegure automáticamente que el proceso de enseñanza aprendizaje se garantice en favor de los educandos.

EdTech es parte de una Cultura Digital de nuestros docentes, en constante evolución que, como una caja de herramientas diversas, puede ser utilizada en diversos momentos y situaciones, a fin de facilitar el trabajo en el aula o de resolver obstáculos que la coyuntura educativa del siglo XXI presenta día a día.

Nuestros niños y jóvenes son parte de una generación que nació y que crece dentro de un ambiente totalmente digitalizado. Cada ser humano que llega al mundo, tiene una alta probabilidad de haber estado en contacto con diversos dispositivos digitales que antes de nacer, ya le identificaban, medían o le tomaban fotos, y una vez en el mundo, los entornos digitales se
convirtieron para ellos, en el agua en la que los peces nadan. Nuestros hijos no conocen otra forma de vida.

Es entonces, que la educación debe adaptarse a este mundo tecnologico, a través del diseño de ambientes digitales de aprendizaje en constante evolución, que no se limitan a las paredes del aula, sino que las traspasan para continuar con el proceso educativo de manera virtual.

Para el instituto, es determinante identificar en EdTech, cuáles son esas herramientas que, para cada Asignatura, ayudarán al docente en su sagrada misión de educar. No es el balón por sí mismo, es la forma de jugar en la cancha con él, hasta lograr el gol.