El trato a los colaboradores durante la pandemia

by | 3 May, 2021 | Educación en Pandemia, Preparatoria

Dada la importancia de los colaboradores para una organización o institución, las empresas deben planear cómo responder a las necesidades de la gente durante el desafío que se está desarrollando en esta pandemia. Para ello, el Instituto Cenca ha seguido tendencias de Recursos Humanos internacionales.

Establecer una oficina de respuesta y continuidad al servicio, donde se identifican puestos y personal crítico que, con todas las medidas sanitarias, se ha quedado laborando in situ brindando la atención al cliente y el soporte operativo para que el resto del personal pueda laborar a distancia.

Implementar el trabajo remoto o también llamado trabajo a distancia. Los procesos y métodos de trabajo de impartición de clases se han adaptado a esta modalidad en línea con un enfoque de productividad medible con el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Adaptar los estilos y formas de la comunicación. Se desarrollan habilidades para comunicarnos mejor por escrito entre las diferentes generaciones, al utilizar con mayor frecuencia la mensajería instantánea en los medios electrónicos que existen en la actualidad.

Capacitar de manera remota. Con un sistema de aprendizaje en línea prácticamente no hay limitaciones para mantener al equipo humano actualizado en procesos, programas, protocolos y cualquier otra información que deba conocer para desempeñar su trabajo dentro de la empresa.

Desarrollar anticipadamente Protocolos de Retorno Seguro al Trabajo, independientemente de la fecha, estar listos para poder recibir al personal cuando la autoridad lo determine, siempre brindando protección al colaborador.

Flexibilidad de horarios, la nueva normalidad planteó una necesidad de reducción de jornadas y horarios escalonados.

Políticas de permisos ante un incremento del ausentismo laboral presencial y remoto. La situación actual obliga a las organizaciones empleadoras a entender las necesidades de ausentismo debido a posibles contagios de los colaboradores o familiares, así como situaciones familiares imprevistas, lo cual también implica una política de sustitución temporal de personal.