fbpx

La autoestima es la valoración que se tiene de uno mismo. Puede ser positiva, alta autoestima, o negativa, baja autoestima. Se forma con los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que el individuo ha tenido durante toda su vida.

Cuando el adolescente se siente bien consigo mismo refleja una buena autoestima ya que aprecia lo que vale, está orgulloso de sus capacidades, habilidades y logros cotidianos. Por el contrario, cuando nada le llama la atención, o parece que nadie le acepta o que no es bueno en nada puede ser señal de una baja autoestima.

La buena o la baja autoestima influye en todos los aspectos de su vida, en la formación de su personalidad y también en su felicidad o sus sentimientos.

La autoestima se forma desde el nacimiento, pero puede variar a lo largo de la vida. Está muy ligada a la sociedad en la que se nace y se vive. La autoestima infantil es el periodo más delicado. Desde el nacimiento sentirse querido y protegido por los padres permitirá saberse como alguien importante y valioso. La autoestima del adolescente va cambiando y suele disminuir o aumentar conforme a las experiencias vividas.

El adolescente necesita buscar nuevas emociones, probar diferentes estilos de vestuario, música y amistades. Está en la edad de experimentar y de sentir que es él quien decide y asi formarse su propio autoconcepto y autoestima.

La construcción de la autoestima en el adolescente es un proceso que inicia desde la infancia, donde se sientan las bases que nos ayudarán a formar adolescentes con buena / alta autoestima. Proveerle de experiencias positivas no es la única forma de lograrlo, sino que las experiencias negativas se traduzcan en aprendizajes para fortaleces la idea de sí mismo, de su familia y de su entorno.

Permitirle al adolescente explorar sus emociones, dejarle equivocarse, fallar o cometer errores sin ser recriminado por ello es parte de un proceso saludable en que los adultos debemos participar de manera consciente, incondicional y permanente.

Todos deseamos que nuestros adolescentes sean personas saludables y con una buena autoestima, por ello es importante prestar atención a los consejos que aquí se han expuesto para Ayudarles, como parte de su primer entorno, a fortaleces la imagen que tienen de sí mismos.

Pin It on Pinterest

Share This