La participación de los padres en la formación escolar

by | 24 May, 2023 | Preescolar

La escuela, junto a la familia, es el lugar más importante para la formación de los niños; es aquí donde ellos aprenden, en un contexto estructurado y dirigido, los contenidos previamente planeados que les permitirán desarrollarse de manera adecuada en la sociedad y aprenderán a convivir con otros niños en situaciones de igualdad.

La integración a la escuela, para el niño, implica una experiencia cargada de emociones positivas y negativas. Por un lado, descubre lugares deslumbrantes, llenos de grandes sorpresas: los enormes salones de clases; niños y niñas de su edad con quienes convive y aprende en momentos divertidos, patios y jardines llenos de juegos en los que puede participar de manera libre y adultos que, a través de canciones, bailes y tecnología divertida, le permiten conocer, investigar y disfrutar de nuevos aprendizajes.

Por otro lado, asistir a la escuela implica dejar atrás el ambiente protector del hogar, dejar de ser la figura principal que recibe todo el apoyo y atenciones, esta integración implica enfrentarse a un mundo de nuevas exigencias. El acompañamiento que se le proporcione en casa será el diferenciador que le permita al niño vivir de la mejor manera su primer contacto con la escuela.

A continuación les compartimos algunos consejos que ayudarán a que los niños vivan este proceso con la mayor estabilidad posible:

• Iniciar con rutinas fijas en casa.
  • Explicarle al niño que solamente estará unas horas en la escuela y que mamá o papá regresará por él.
  • Proporcionarle un pequeño objeto de apego que le permita acompañarlo a la escuela.
  • Transmitirle, con seguridad, que estará en un espacio confiable y donde aprenderá y conocerá nuevas experiencias.
  • Despedirlo, siempre, con amor y firmeza.
  • Evitar expresiones de agobio o preocupación por dejarlo en la escuela.

No pretendemos compartir la receta exacta, todos los niños y el entorno en el que se desarrollan es distinto; sin embargo, fortalecer su autoestima, hablarles con la verdad y llenarlos de cariño serán los elementos principales que le permitan enfrentar cambios con impactos positivos para su persona.