fbpx

Niños en mundo digital

by | 3 May, 2023 | Primaria

Lejos quedaron los días en los que los niños pasaban horas montando bicicleta, jugando al aire libre y creando sus propias formas de divertirse, hoy día las familias, y por ende los niños, son diferentes. Las aceleradas transformaciones económicas, políticas, culturales y de urbanización, fenómenos como la globalización, la ciudadanía global, la conectividad, la educación global y la digitalización son rasgos de una nueva era imparable que influye en todas las esferas de la vida.

La tecnología evoluciona diariamente a pasos colosales, provocando un cambio radical en el diario actuar de todos los ciudadanos, en especial en nuestros pequeños, quienes usan dispositivos tecnológicos de manera casi automática, ya que a medida que van creciendo, la capacidad de utilizar la digitalización para dar forma a sus experiencias de vida crece con ellos. En este sentido, las oportunidades para aprender y socializar han cambiado ofreciendo un mayor acceso al conocimiento, aprendizaje, comunidades de interés, servicios y entretenimiento.

La influencia de la tecnología en el diario actuar del niño se refleja en:

  • Las actividades diarias que pueden hacer mediante el uso de un dispositivo.
  • La adquisición de habilidades que fomentan su aprendizaje experiencial, el debate, la investigación y la reflexión.
  • La posibilidad de establecer relaciones sólidas mediante el uso del internet a través de juegos en línea o comunidades digitales.
  • El uso de aplicaciones de contenido académico, que fomentan el aprendizaje, diseñadas para leer y aprender en un formato interactivo de juego.

La tecnología no es un fin en sí mismo sino un medio, la adquisición e interiorización de su uso como parte de la vida diaria, como un smartphone, tableta o iPad puede contribuir a mi aprendizaje. La formación académica de las generaciones actuales permite utilizar herramientas tecnológicas de manera significativa para compartir y producir conocimiento, generar multicompetencias para afrontar retos futuros.

Como se mencionó anteriormente, los niños de hoy son nativos digitales, lo cual no significa que la orientación y monitoreo del acceso a contenidos por parte de los adultos o padres de familia este de sobra, debe estar presente de acuerdo a la edad, siendo probable que entre más pequeños necesiten considerable apoyo a diferencia de los mayores con mayor capacidad y madurez. Dentro de lo razonable los niños aprenden a adaptarse y desarrollar resiliencia.

Del mismo modo, debido a que los niños se conectan a edades cada vez más tempranas, la alfabetización digital es parte de las dinámicas de aprendizaje en todos los niveles escolares, ya sea en programas específicos o como parte inherente de los diferentes diseños curriculares y modalidades de estudio; en todos los casos, fomentando la responsabilidad de ser un buen ciudadano digital, salvaguardar la privacidad e identidad y ampliando las posibilidades de conectividad y participación social.

Es importante señalar que el momento proporcionar un dispositivo a un niño y regularle uso corresponde al grado de necesidades y responsabilidades que tiene, concientizarlos de que no representan un medio de entretenimiento sino también de comunicación, investigación y aprendizaje.

Indudablemente, el futuro de los niños continuará siendo influenciado por la tecnología, estas transformaciones variarán dependiendo del uso de estos medios, la experiencia digital, la conectividad y la interactividad, lo relevante es generar un equilibrio, facilitar que los niños obtengan de la conectividad el máximo beneficio y el mínimo riesgo, presentar mayor atención a los contenidos y actividades digitales, en lugar de remitirse al a cantidad de tiempo de uso de los dispositivos.

De igual manera modificar y adaptar dinámicas de familia para convivencia uno a uno, base fundamental para generar vínculos sociales. El internet de las cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje en línea ha creado nuevas oportunidades, desafíos y retos. Proporcionar a los niños las aptitudes necesarias y las oportunidades de aprovechar espacios, plataformas y aplicaciones digitales es imperativo para la sociedad actual.