Padres de familia multitask durante la pandemia

by | 5 Sep, 2022 | Educación en Pandemia, Primaria

Los distintos confinamientos, a causa de la pandemia por Covid-19, nos permitieron desarrollar las competencias necesarias para trabajar desde casa, también nos llevaron a fortalecer las habilidades que se requieren para mantener la estabilidad emocional de todos los miembros de nuestra familia; es decir, nos convertimos en papás todólogos, madres y padres que participan más tiempo del habitual en la enseñanza de la lectura, la escritura y las matemáticas

Nos convertimos en padres multitask: comenzamos a asistir a videoconferencias de trabajo y al mismo tiempo hemos estado atentos a las clases virtuales de nuestros hijos, recordando el procedimiento de la división de fracciones, por mencionar algunas de las múltiples actividades que siempre hay en casa.

Por las tardes nos convertimos en psicólogas, chefs de repostería, expertos críticos de cine y gente de ciencia que busca explicar la eterna generación espontánea de los trastes sucios; pero nuestro rol más importante sigue siendo el de la crianza de nuestros hijos. Padres y madres que, con o sin pandemia, debemos definir rutinas y hábitos saludables, ayudar a adquirir autonomía y responsabilidad, crear niños fuertes y felices, capaces de expresar sus emociones.

Cuando estamos frente a comportamientos de estrés o angustia, debemos saber reaccionar de forma comprensiva y afectiva, siendo nosotros mismos el ejemplo de salud e inteligencia emocional necesaria para afrontar los retos de esta nueva realidad.

Con todo esto, en el Instituto Cenca sabemos que sigue siendo importante el acompañamiento y nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias. Tus nuevas necesidades, complejidades y dudas son para nosotros una realidad y estamos contigo en todo momento.

En el Colegiado de Psicopedagogía trabajamos diariamente para que los papás multitask reciban la información más certera, sencilla y confiable, a través de nuestros seminarios web y transmisiones en vivo; en ellos abordamos las distintas situaciones o cuestiones a las que nos enfrentamos y ofrecemos consejos y estrategias.

Desde siempre hicimos, y seguiremos haciendo, frente a los desafíos actuales en conjunto. La participación de todos es importante pues en ella reconocemos nuestros obstáculos, permanecemos atentos a lo que a otros papás multitask les acontece y resolvemos con profesionalismo las dudas que surjan.

Lo importante es saber que en estas circunstancias las mamás y los papás están acompañados, y el acompañamiento es constante y bien diseñado. Estén atentos y no se pierdan los avisos y convocatorias, recuerden que los esperamos en nuestras transmisiones en vivo.